EDICIÓN 2015



CONFERENCIAS PROMETEO 2015

Sala de Conferencias de la Residencia Mariscal en Madrid, sábado 18 de julio de 2015:

08.00 am.

Apenas eran las 08.00 de la mañana y Félix Ríos, el presidente de la Asociación Laxshmi y coordinador del Proyecto Prometeo, Román Morales, secretario de la misma, así como los ponentes y voluntarios de la asociación presentes, se encontraban ultimando los detalles para que, en dos horas diera comienzo la segunda edición de las Conferencias Prometeo. Sí, se podía notar los nervios en el ambiente, pero era una inquietud porque todo saliera bien, por las ganas de transmitir todo el trabajo que los chicos habían ido desarrollando durante ese año y compartirlo con los asistentes.

09.30 am
Ya comenzaban a llegar los primeros espectadores, había quien incluso, había llegado prácticamente a la par que los ponentes. También se palpaba emoción en los asistentes. Las jornadas prometían.

10.00 am
La presentadora de las conferencias por excelencia, la periodista Elena Merino, daba el pistoletazo de salida introduciendo a las primeras ponentes: Marta de la Fuente e Inmaculada Jiménez. Su ponencia no tardaría apenas dos minutos en dejar con la boca abierta a los allí presentes, la explicación de cómo están desarrollando el trabajo en el caso del pederasta de Ciudad Lineal no estaba dejando a nadie indiferente. El público no pestañeaba ni perdía detalle del arduo trabajo que Marta e Inmaculada les estaban mostrando, vincular todas las pruebas que señalaban al pederasta con una tentativa de homicidio en dos de las niñas sustraídas por el mismo sujeto.

11.00 am
Una hora después, Elena presentaba a Román Morales y Arabia Pérez. En su caso titulado “Móvil criminal y reconstrucción de hechos” exponían a la perfección cómo se acontecieron los hechos en los que un médico traumatólogo de 68 años e incómodo con su orientación sexual, perdía la vida a manos de un joven senegalés sumergido en el mundo de la prostitución. Arabia y Román secuenciaban los hechos en base a un desacuerdo en el tema del dinero como móvil provisional.



12.00 am
Ya habían pasado dos horas desde que habían dado comienzo las conferencias y la expectación aumentaba con cada exposición. Era el turno de Adrián Sancho y Lorena Medina. Ellos trasladarían a los espectadores un triple crimen que 11 años atrás ya había generado nerviosismo y miedo a la ciudad de Burgos. Tras reconstruir los hechos, indicar evidencias que el asesino había dejado en la escena del crimen, así como dar varias pinceladas acerca de los dos sospechosos, Adrián y Lorena respondían al final de su presentación a la pregunta de si el asesino de la familia Barrio Dos Ramos era organizado o desorganizado, descartando también la posible participación de uno de ellos en el triple asesinato.

13.00 pm
Llegaba el turno de la primera conferencia magistral de la mano de la Doctora en Medicina Legal, María del Mar Robledo y el criminalista, Ioannis Koutsouaris. Ellos contaban de primera mano cómo la muerte de una joven de tan solo 17 años, certificada desde un principio como suicidio, se tornaba a homicidio con la investigación de los indicios que evidenciaban una muerte violenta involuntaria y no voluntaria como se pensaba desde un primer momento.




14.30 pm
Terminada la impecable ponencia de María del Mar e Ioannis, ponentes y voluntarios se reunían para comer e intercambiar opiniones sobre cómo se estaban llevando a cabo las conferencias de ese año. Los que ya habían expuesto su caso estaban agradecidos por la expectación que habían supuesto sus presentaciones y, los que les sucedían estaban impacientes por experimentar la misma sensación que sus compañeros. Era un encuentro único, donde personas de distintas partes de la geografía española y con un mismo objetivo y mismas emociones, compartían inquietudes y batallas, que era lo que les había llevado a estar todos en un mismo lugar.

                                              16.30 pm
Tras dos horas de descanso, llegaba el turno de presentar dos grandes libros de dos grandes compañeros y amigos de las conferencias. “En la piel del asesino” era el primero en ser presentado. Elena Merino hablaba de su libro con cierto mimo a la par que simpatía que es lo que le caracteriza a la presentadora. Ella no estaba sola, le acompañaba Salvador Larroca, el creador de las ilustraciones plasmadas en un libro que relata las historias de los asesinos más conocidos por todos por la crueldad de sus actos.
David Garriga esperaba su turno impaciente para contar cómo había llegado el momento en que se había puesto manos a la obra para relatar las escalofriantes historias de asesinos en serie en tierras del Islam. Estaba tan ilusionado con su trabajo que sin apenas darse cuenta, nos había revelado el contenido de todo su trabajo, una labor que no era otra que transmitir a todos cinco casos de asesinos seriales de diferentes países árabes, en los que para ello pasó largas estancias con el fin de obtener información de primera mano.

17.00 pm
Se acercaban las cinco de la tarde y Daniella Giménez y Félix Ríos abrían paso a la segunda parte de las conferencias. La suya hablaba de la importancia de la data de la muerte en un caso que ocurrió en el año 2007 en Lanzarote. Un hombre de mediana edad había sido encontrado muerto de forma violenta en el interior de un armario de su vivienda, una muerte atribuible a su mujer y a la hermana de ésta. Ambos ponentes para finalizar la exposición, dejaban con la boca abierta a los asistentes en la sala al, en tan solo un minuto, dar el perfil de la víctima.


 18.00 pm
Y llegaba por fin, una de las ponencias más esperadas de la jornada, era el momento de los chicos Macastre. Habían generado tanto interés en las conferencias de la edición anterior, que una segunda parte tenía a los asistentes, más que expectantes. El grupo conformado por Mihaela Zlota, Anna Mendoza y Amós Vanacloig irían en ese orden relatando la cronología de los hechos más importantes del caso y describiendo el perfil de las tres víctimas, en qué condiciones se habían encontrado sus cuerpos, así como el perfil geográfico y el arduo trabajo de investigación que habían llevado a cabo en el último año.

19.00 pm
Como una novia que hace esperar al novio en la iglesia. Así estábamos todos los cincominutos previos a la conferencia magistral del criminólogo y periodista Juan Ignacio Blanco. Juan relataba el crimen de los Galindos acaecido en el verano de 1975 en un cortijo sevillano donde cinco personas habían sido despiadadamente asesinadas donde a cada uno de ellos le habían dado una muerte distinta. Blanco contaba cómo una carta con faltas de ortografía en la que una persona desconocida se autoinculpaba, sumaba una nueva hipótesis al caso.

20.30 pm
Concluida la conferencia magistral del veterano en nuestras jornadas, Elena Merino daba comienzo a la lectura de los Premios Prometeo 2015. Juan Ignacio Blanco y Félix Ríos eran los encargados de entregar tan importante premio para los voluntarios del Proyecto Prometeo en reconocimiento por su trabajo, dedicación y sacrificio altruista.
Comenzaba Elena llamando a Anna Mendoza, Mihaela Zlota y Amós Vanacloig por su gran trabajo en varios casos, destacando entre ellos, el caso Macastre y su actuación diligente, metódica y sacrificada en el caso del pederasta de Ciudad Lineal, uno por uno iban recogiendo sus premios tan merecidos.
La segunda en recoger el premio era Arabia Pérez, un premio que reconocía su actuación y participación así como el seguimiento durante un juicio con jurado y el análisis e ilustración de traumatología en víctimas, como el triple crimen de Guía de Isora o el asesinato del Doctor Bannus que junto con Román Morales habían expuesto ese mismo día.
Daniella Giménez era llamada a recoger la medalla Prometeo 2015 por su especial dedicación y sacrificio personal y profesional en dos casos de Lanzarote, el de Cataysa Rodríguez y el ya expuesto con anterioridad junto a Félix Ríos, el caso de Alfonso Fernández.
Por su especial dedicación a la revisión del triple crimen de Burgos, intervención en el caso del Pederasta de Ciudad Lineal, la coordinación de las Conferencias Prometeo 2014 y sobre todo por superar y soportar el trabajo de campo con Félix Ríos, se le entregaba la medalla Prometeo a Marta de la Fuente.
Era el turno de nombrar a Pablo Vázquez, un asturiano incansable y leal en su trabajo por ayudar a los demás, por su ayuda en la localización e identificación del coche utilizado por el asesino de Soledad Donoso en 1992, y su intervención actual en el caso del pederasta de Ciudad Lineal entre otros.
Por su intervención altruista en la representación jurídica de la Asociación Laxshmi en el caso del pederasta de Ciudad Lineal, se le concedía la medalla Prometeo a la abogada Inmaculada Jiménez.
También por su intervención altruista en el mismo caso del pederasta mediante la entrega y asesoramiento de un informe médico-legal a fin de valorar el nivel de peligro vital de dos de las víctimas, se les otorgaba el premio a María del Mar Robledo y a Ioannis Koutsouaris.
Los premios traspasaban fronteras, llegaba a Argentina con el nombre de Sergio Hugo Castro. El ilustrador forense de la asociación que tanto ayuda a ilustrar las reconstrucciones de casos. Por ello, y por su grado de precisión y rapidez en la entrega de sus trabajos, era reconocido a miles de kilómetros.
No podía faltar tal reconocimiento si no, al único Boletín Internacional de entrevistas, al Boletín Internacional de Criminología y Profiling que bajo la edición de Félix Ríos, están trabajando de manera entregada y con ilusión, Pau Jordan, Nathalie Rademaker y Lorena Montes. En nombre de los tres lo recogía una agradecida Lorena que se encontraba ese día disfrutando de las conferencias.
La última medalla Prometeo 2015 la recibía Lorena Medina, que había estado preparando las presentes conferencias. Se le reconocía su trabajo en varios casos en el Principado de Asturias, su actuación en el caso del pederasta de Ciudad Lineal y el expuesto junto a su compañero Adrián Sancho, el triple crimen de Burgos, así como la coordinación de los talleres de Félix Ríos durante el pasado año.
Una vez entregadas todas las medallas, Félix Ríos le daba un toque de humor, entregándole a Román Morales, secretario de la asociación, el premio “quinto de cerveza con Félix Ríos 2015”. Un toque de gracia a la vez lleno de reconocimiento por su trabajo en y para la asociación destacando su empatía y compañerismo, trabajando en la motivación y refuerzo emocional de varios miembros de la asociación en los malos momentos.
Clausuraba Ríos las Conferencias Prometeo 2015 no sin antes nombrar a todos aquellos voluntarios y colaboradores de la Asociación Laxshmi que seguramente hubiesen deseado estar presentes en las jornadas pero que sin duda no podía dejarse en el tintero, por su trabajo y dedicación desinteresada.

Ya eran las segundas conferencias, las segundas que precedían a unas principiantes que habían saboreado el éxito, un renombre que habían ganado entre sus espectadores y seguidores, un triunfo personal y profesional para los ponentes y voluntarios de la asociación. Sin duda, habían sido unas jornadas repletas de emoción, sentimientos y agradecimiento por todo un trabajo de un equipo que se esfuerza en conseguir la verdad y en superarse día a día. Todos los que forman parte de éste grupo tienen el mismo objetivo, las mismas ganas por aprender, trabajar y ayudar, no hay nada ni nadie que pueda cambiar ese factor común que los une en una misma dirección.


                                   “El crimen no descansa y nosotros tampoco”



No hay comentarios:

Publicar un comentario